Parálisis Braquial Obstétrica

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 Asunto: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:34 
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Buenas, aquí pongo mi granito de arena con el futuro apartado de la web "Tramitación de ayudas".


TRAMITACIÓN DE AYUDAS
Sabemos que lo que menos nos preocupa cuando estamos ante una lesión como la PBO es el tema de ayudas pero especialmente la prórroga de baja maternal y paternal es una prestación muy útil, así que hemos creído importante realizar una guía para que conozcas las ayudas a las que tienes derecho a acogerte y cómo salir airoso de la tramitación con la administración.
Cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y la tramitación puede variar de una a la otra, así que si con esta guía no lo ves claro también puedes buscar ayuda en los asistentes sociales de tu ayuntamiento.
Por cierto, si crees que la información de este apartado se puede mejorar por favor haznos llegar tus comentarios. Entre todos haremos fácil lo difícil.
(Crear índice con link para ir directamente el titulo)
ÍNDICE
1.-PRESTACIÓN ECONÓMICA POR HIJO
2.- DEDUCCIÓN FISCAL MADRE TRABAJADORA
3.- PRÓRROGA BAJA MATERNAL
4.- PRÓRROGA BAJA PATERNAL
5.- CERTIFICADO DE MINUSVALIA.
6.- PRESTACION ECONÓMICA POR MENOR A CARGO CON MINUSVALIA
7.- LEY DE LA DEPENDENCIA
8- DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA OPERACIÓN PARA OPERACIONES FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL
9- FAMILIA NUMEROSA.
TELEFONOS Y DIRECCIONES DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS

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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:35 
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1.-PRESTACIÓN ECONÓMICA POR HIJO (comunidad autónoma)
Depende de cada comunidad autónoma. Dirigido a las familias con niños menores de tres años y a las familias numerosas o mono parentales con hijas e hijos menores de seis años.
DONDE: por internet en la web de tu comunidad autónoma o en las oficinas de Bienestar Social.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: original y copia (o fotocopia compulsada) DNI madre o padre, original y copia (o fotocopia compulsada) libro de familia.


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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:35 
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2.- DEDUCCIÓN FISCAL MADRE TRABAJADORA (comunidad autónoma)
Depende de cada comunidad autónoma. Se trata de una deducción fiscal para las madres trabajadoras.
DONDE: por internet en la web de tu comunidad autónoma o por teléfono al 901.200.345
INFORMACION A FACILITAR:
- Nº de cuenta bancaria donde se efectuará el pago
- nº de seguridad social de la madre
- Importe indicado en la casilla nº698 de la declaración de hacienda del año anterior.

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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:36 
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3.- PRÓRROGA BAJA MATERNAL
Ampliación 15 días baja maternal por hijo con minusvalía. La normativa que da derecho a esta prórroga es el Real Decreto 295/2009 de 6 marzo, capítulo II, sección 1ª, articulo 8, punto 3.
DONDE: Seguridad social (se recomienda pedir hora antes de ir)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
- Informe centro de salud público certificando que el paciente presenta una parálisis braquial. Importante que el informe indique que la afectación es desde el día del nacimiento. Puede ser el pediatra, traumatólogo, neurólogo, etc.
- copia del permiso de baja por maternidad
- libro de familia
Consejo! En algunas delegaciones piden el certificado de minusvalía, que se tarda bastante en obtener pero con el informe es suficiente.

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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:36 
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4.- PRÓRROGA BAJA PATERNAL
Ampliación 7 días baja paternal por hijo con minusvalía.
Consejo! La ampliación de 7 días debería hacerse después de la baja paternal, como normalmente no estamos a tiempo, en algunas delegaciones pueden indicar que ya no es posible. Se debe realizar una carta explicando que la lesión PBO no se ha diagnosticado hasta más tarde, indicando el nº de expediente de la baja paternal y adjuntando la misma documentación que para la prorroga de baja maternal y así poder realizar esta ampliación a posteriori, que será muy bienvenida en caso de operación.


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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:37 
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Registrado: 14 Ago 2011 21:22
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5.- CERTIFICADO DE MINUSVALIA.
La normativa aplicable es el Real Decreto 1971/1999, de 23 diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de disminución (BOE núm.22 publicado 26/01/2000).
Consejo! Hay que vencer el miedo a la palabra minusvalía, la lesión no será diferente por tener este certificado o no, en cambio obtener el certificado significará poder beneficiarse de diferentes prestaciones.El certificado de minusvalía valora el grado de discapacidad , esta valoración se repetirá cada cierto tiempo y cómo se espera que la lesión vaya evolucionando, el % de minusvalía se irá reduciendo.
El trámite puede variar según la comunidad autónoma, en general se presenta la solicitud, se recibe una llamada para citar al niño/a con el médico que lo valora, después se recibe en casa carta certificada con el certificado de discapacidad y el % otorgado. El mínimo para optar a ayudas es el 33%.


VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD:
El grado de minusvalía se expresa en un porcentaje entre 0 y 100, si bien la Ley establece la necesidad de alcanzar, como mínimo, un 33% para que se reconozca tal condición. Cuando se supera el 25%, a este porcentaje se pueden sumar hasta un máximo de 15 puntos derivados de los factores sociales complementarios que pueden dificultar la integración social de una persona, es decir, el entorno familiar y la situación laboral, educativa y cultural
En cuanto a la valoración de las situaciones de minusvalía, el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula este aspecto, establece la necesidad de someterse al examen de un tribunal médico oficial, encargado de emitir el dictamen que reconoce el grado de minusvalía. Este tribunal puede depender del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o de las comunidades autónomas que tengan transferida esta función.

La ley establece la necesidad de alcanzar, como mínimo, un 33% para que se reconozca la condición de minusvalía . En su dictamen, los expertos recogen los informes médicos, psicológicos o sociales necesarios para determinar el grado de minusvalía, que puede ser objeto de revisión en los dos años siguientes a su reconocimiento, siempre que se constate una mejoría razonable, se acredite error de diagnóstico o se produzcan cambios "sustanciales" en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de la minusvalía.

Las pautas de valoración no se centran tanto en el alcance de la deficiencia, como en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. En este sentido, también son objeto de valoración las enfermedades que cursan en brotes e interfieren en el día a día de las personas que las padecen. Para solicitar el certificado, hay que acudir al departamento de asuntos sociales correspondiente, recoger un impreso de solicitud y someterse a una revisión médica, en los términos que establece la ley. Posteriormente, la persona interesada queda a la espera de la resolución.

GRADOS DE MINUSVALIA:
La normativa vigente reconoce cinco categorías o grados de discapacidad, ordenados de menor a mayor porcentaje. Cada categoría reconoce un grado de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, de manera que el primer grupo incluye las deficiencias permanentes que no producen discapacidad y el último grupo, las deficiencias permanentes severas que suponen, incluso, la dependencia de otras personas.

Grado 1, discapacidad nula. Aunque la persona presenta una discapacidad, ésta no impide realizar las actividades de la vida diaria. La calificación de esta clase es del 0%.

Grado 2, discapacidad leve. Existe dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria, pero el porcentaje de minusvalía está entre el 1% y el 24%.

Grado 3, discapacidad moderada. Hay una gran dificultad o imposibilidad para llevar a cabo algunas actividades, aunque la persona se puede cuidar a sí misma. El grado de minusvalía está comprendido entre un 25% y un 49%.

Grado 4, discapacidad grave. Existe dificultad para algunas actividades de autocuidado y un porcentaje de minusvalía que oscila entre un 50% y un 70%.

Grado 5, discapacidad muy grave. Es el grado más severo. Las personas afectadas no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria. El porcentaje de minusvalía es del 75%.

BENEFICIOS: En el ámbito económico, se contemplan reducciones en la base imponible del IRPF, prestaciones económicas y la exención de los impuestos de matriculación y circulación de vehículos.

El artículo 58 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, establece que los contribuyentes discapacitados pueden reducir la base imponible en 2.000 euros anuales o en 5.000 euros, "si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%. En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a la hora de adquirir un vehículo sólo deben pagar el 4% en lugar del 16%. Además, las personas discapacitadas están exentas de abonar el impuesto de matriculación y de circulación de vehículos.

Los progenitores tienen derecho a percibir una asignación económica por cada hijo menor de 18 años con un 33% o más de discapacidad o mayor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%. Por su parte, las personas entre 18 y 65 años,con una minusvalía igual o superior al 65% y que carecen de rentas o ingresos suficientes pueden recibir una pensión no contributiva por invalidez. Por último, se reconocen otras prestaciones de integración social, que comprenden un subsidio de movilidad para gastos de transporte -mayores
de 3 años con una discapacidad igual o superior al 33% y asistencia sanitaria y
farmacéutica -con discapacidad igual o superior al 33% y que no tienen cubierta esta necesidad-.

Otros beneficios derivados del certificado hacen referencia a la adquisición de una vivienda, ya que el plan de vivienda 2005-2008 establece la concesión de una ayuda para la compra de viviendas de protección oficial y la subsidiación de los intereses del préstamo solicitado. Las instituciones autonómicas o locales pueden contemplar otras ayudas individuales para la adaptación del hogar o adquisición de ayudas técnicas, plazas escolares reservadas así como zonas de aparcamiento reservado o prioridad en el acceso al empleo.
DONDE: En las oficinas de Bienestar Social.
(Catalunya) Por internet en la oficina virtual de trámites: http://www.gencat.cat/ovt o directamente en el link: http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT ... Lang=es_ES
Duda: para otras CCAA, si conoceis la web, por favor aportad vuestra información
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
- Rellenar el impreso de solicitud.
- DNI
- Todos los informes médicos que se tengan
- Libro de familia

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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:37 
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6.- PRESTACION ECONÓMICA POR MENOR A CARGO CON MINUSVALIA
Ayuda económica por cada hijo menor de 18 años con un 33% o más de discapacidad o mayor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%.
Consejo! Aunque no se tenga todavía el certificado de minusvalía, una vez esté tramitado con bienestar social, se puede entregar la solicitud del certificado de minusvalía y tramitar la dependencia por menor a cargo. No se cobrará hasta obtener el certificado de minusvalía, así que cuando se conceda el certificado de minusvalía se debe entrar en la seguridad social para terminar la tramitación de la prestación.
Esta ayuda se solicita por trimestres y se empieza a cobrar el trimestre siguiente, importante hacer la tramitación antes de la finalización del trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre).
DONDE: Asistenta social del ayuntamiento o Seguridad social
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
- Rellenar Impreso de solicitud (entre los datos que se piden hay numero de afiliación a la SS de los progenitores y número de cuenta para el cobro)
- DNI de los dos progenitores originales
- Libro de familia
- Certificado de empadronamiento donde consten los dos progenitores y el menor
- certificado de minusvalía o justificante de solicitud sellado por bienestar social.

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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:37 
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7.- LEY DE LA DEPENDENCIA
La normativa aplicable es la Ley 39/2006: promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia, en vigor desde el 1 enero de 2007.
La situación de dependencia es un estado de carácter permanente en que se encuentran personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad relacionadas con falta de autonomía física, mental, sensorial o intelectual, necesitan ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Podemos tramitar la solicitud en cualquier momento, la contribución se aplica con carácter retroactivo.

GRADOS DE DEPENDENCIA:
Un equipo de valoración es quien determina el grado de dependencia I
(dependencia moderada) / II (dependencia severa) / III (gran dependiente).

BENEFICIOS: Reconocido el grado de dependencia se puede conocer cuál es el recurso o prestación más adecuado para cada caso concreto: tele asistencia, ayuda a domicilio, centro de día, atención residencia o prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (cónyuge, parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco), excepcionalmente también sin parentesco. Los cuidadores no profesionales quedarán incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social en situación de asimilados.

DONDE: Asistenta social del ayuntamiento o en Bienestar social.
(Catalunya) Por internet en bienestar social o directamente en el link: http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf ... 0c1e0aRCRD
Duda: para otras CCAA, si conoceis la web, por favor aportad vuestra información


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
- Rellenar Impreso de solicitud
- DNI
- Empadronamiento que justifique 5 años de residencia en territorio español, de los cuales 2 sean anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Informe de salud original donde consten los diagnosticos vinculados con la dependencia, segun el modelo que entregan (se puede pedir al pediatra del Centro Atención Primaria que indique la PBO)
- Informes médicos, se adjunta todos los informes médicos que se tengan.


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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:38 
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8- DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA OPERACIÓN PARA OPERACIONES FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL.
El E-112 es un formulario que se tramita cuando operas en el extranjero para que la S.S pague a la S.S del país donde operas. Se entiende que la Sanidad española no puede hacer frente (por carecer de medios, ya sean médicos, listas de espera, hospital) a una operación que en otro país se puede hacer y te abonan una cantidad si te lo conceden (la misma que cubriría la S.S del país donde operas).

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 Asunto: Re: TRAMITACIÓN DE AYUDAS
NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:38 
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Registrado: 14 Ago 2011 21:22
Mensajes: 28
9- FAMILIA NUMEROSA.
Las familias con dos hijos, si uno tiene discapacidad, pasa a ser familia numerosa.
El Título de Familia Numerosa o carné de familia numerosa es el documento oficial que te acredita como familia numerosa para poder acceder a los beneficios de carácter público que te corresponden por Ley. Este documento lo expiden las Comunidades Autónomas y puedes solicitarlo en el momento en que te conviertas en familia numerosa, es decir, al nacer tu tercer hijo o si te encuentras en alguno de los supuestos que contempla la Ley de Protección a las Familias Numerosas (Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas) para ser considerado familia numerosa: dos hijos uno de ellos con discapacidad, o discapacidad de uno de los padres; viudos con dos hijos, etc.
Se obtienen descuentos en transportes, becas, puntuación para admisión en centros escolares, etc.
Consejo! En algunas comunidades autónomas se recibe una prestación económica si un miembro ha pedido una excedencia en el trabajo para el cuidado de la familia. Infórmate en la web de tu comunidad autónoma.


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Para más información sobre su tramitación y sus beneficios podéis visitar la web de la Federación Española de familias numerosas: http://www.familiasnumerosas.com/


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