Parálisis Braquial Obstétrica

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 24 Feb 2016 19:40 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 24 Feb 2016 19:31
Mensajes: 6
Esta es la primera vez que voy a compartir con vosotros mi experiencia con la PBO de mi hijo Miguel. Ahora mismo acaba de cumplir 11 meses, y su caso es uno de los afortunados en que la recuperación va bien y no hace falta intervención quirúrgica.
Pero el camino hasta aquí no ha sido nada fácil.
Cuando nació nos dijeron y vimos al momento que tenía el brazo derecho paralizado, como de trapo. Sólo movía un poquito la mano. Aunque evidentemente sentí "angustia", la verdad es que en ese momento, con la alegría de tenerle por fin con nosotros, es como que no era consciente de lo que iba a suponer eso, ni de las secuelas e intervenciones futuras que podría llegar a necesitar. Pensé además que era algo pasajero, que seguramente a los tres meses ya estaría bien, porque nos dijo el ginecólogo que muchos casos se recuperaban espontáneamente a los tres meses, y yo me aferré a esa idea. Pronto vimos que no iba a ser todo tan fácil.
Miguel nació además con la respiración muy muy débil. Recuerdo que me daba miedo dormirme y que al despertar hubiera dejado de respirar sin siquiera haberme dado cuenta.
La mayor suerte que Miguel ha podido tener es que su abuela, mi madre, es osteópata, y que desde el primer momento, antes de cumplir el primer día, ha estado tratándole el brazo: al principio a diario, luego un día sí y uno no. Como mucho ha llegado a estar sin tratarle 4 días. Ahora mismo seguimos yendo un día sí y uno no, pero esperamos que ya dentro de poco solo le tenga que ver una vez a la semana. Soy consciente de que ha sido una suerte tremenda porque no creo que nadie se pudiera costear un tratamiento tan exhaustivo como el que ha recibido mi hijo.

Aunque hasta ahora no haya escrito nada en este foro, sí me ha sido de mucha utilidad, y os lo agradezco enormemente. Me parece que la información que aporta a los padres es muy práctica. Además, hace que no te sientas tan solo: no conozco a nadie de mi entorno que haya tenido un hijo con el mismo problema. La única persona a la que conocí fue en una consulta.

Ahora cuento nuestra experiencia con el objetivo de que pueda servir a otros padres. Evidentemente, no considero que lo que hemos hecho nosotros con Miguel sea indiscutible, ni inmejorable, así que no lo comparto con el ánimo de decir qué se tiene que hacer en estos casos, pero sí como un ejemplo concreto, real.

Voy a ir insertando fragmentos de un diario que voy escribiendo, para que todo sea más real y exacto.

A los dos días de nacer: "El pediatra pasó por la mañana por la habitación y dio de alta a Miguel. Nos dijo que había mejorado notablemente el tono del brazo derecho, y que seguro que en poco tiempo ya estaba normal, que él veía muchos casos y que si movía la mano, como hace, seguro que recuperaba pronto la movilidad.
El ginecólogo ha cogido a Miguel y dice que también le ve mejor el brazo, pero que estuvo buscando información sobre la lesión del nervio braquial y que hay un 5-10% de los casos que no se deben al tirón que se le pueda haber dado del brazo, sino a la postura del feto en la tripa, y que entonces la lesión puede ser más grave y necesitar una intervención." Al leer esto pasados casi 12 meses, me vienen a la cabeza comentarios de personas que me han preguntado que por qué no denunciábamos al ginecólogo. No tengo una respuesta clara. Pero creo que es porque no creo que él le quisiera hacer ese daño a nuestro hijo. Creo que los accidentes existen. Sé que él se sintió fatal por lo ocurrido, y sé que es un buen profesional que atiende muchísimos partos y que sólo había tenido un caso hace ya más de 20 años. Seguro que con el caso de Miguel adopta más precauciones. En todo caso, opino sin saber mucho del tema, la verdad. Me he centrado en la recuperación de mi hijo más que en buscar culpables. No sé si es lo correcto, pero...

A los ocho días: "Hoy hemos ido al pediatra. No ha sido nada tranquilizador con lo del brazo".

A los nueve días: "El ginecólogo dice que le ve algo mejor porque la fuerza que hace con la mano no es tan excesiva como antes, y que ahora mantiene la mano floja, que también es bueno".

A los doce días: "Tarde de médicos. Fuimos al neurólogo a la Zarzuela y resultó que no tenía ni idea de cómo actuar con lo de la parálisis braquial de Miguel. Ni lo miró. Le preguntó a una compañera qué había que hacer, y nos dijeron que pidiéramos cita para un electromiograma con sedación, una resonancia magnética también con sedación, rehabilitación y anestesista. Cuando llegamos a casa llamé para pedir cita con un neurólogo de HM Torrelodones que había visto hace tiempo a Noe. Nos pareció bien lo que nos dijo. Examinó al niño y nos dijo que de momento hiciéramos solo el electromiograma (que es sin sedación), y que si esa prueba daba malos resultados, que entonces nos plantearíamos hacer la resonancia."

A los trece días: "Hemos ido al pediatra. Le ha hecho lo del reflejo de Moro y le ha visto mejor."

A los catorce días: "Hemos ido con Miguel al hospital a hacerle una ecografía de los tejidos blandos de la clavícula. La médico ha dicho que no veía nada raro (antes nos dijo que si el médico quería una eco del plexo braquial, que lo tenía que especificar así en el volante, pero que ella no tenía ni idea de hacerla, que se lo tendría que volver a estudiar), y ha dado a entender que no parece que esté así como consecuencia del parto."

A los diecisiete días: "Sigo haciéndole a Miguel los ejercicios que me enseñó la abuela para el brazo. Ha mejorado desde el principio, pero hay movimientos que no hace." Viendo esto que escribí cuando Miguel era tan pequeño, me doy cuenta de lo "ignorante" que era, y quiero intentar explicar lo siguiente: que al principio me costaba mucho darme cuenta de los movimientos que tenía o no tenía. Era como que estaba todo el rato mirándole el brazo para atisbar cualquier pequeño movimiento, pero no era capaz de memorizar cuáles hacía y cuáĺes no. Esto lo noté sobre todo cuando empezamos más tarde con el Vojta. Pero poco a poco me iba volviendo más consciente y capaz de ver en qué movimientos fallaba y en cuáles iba avanzando. Al final, me he convertido en una experta observadora de brazos derechos. Y detecto perfectamente cualquier pequeño avance, por pequeño que sea. Cuando Miguel tenía 17 días, no es que le faltara algún movimiento, sino en realidad prácticamente todos. El avance en esto del brazo ha sido, en Miguel, siempre igual: un día me parecía haber visto un movimiento nuevo que antes nunca había hecho; en los días siguientes lo volvía a ver una o dos veces al día; y poco a poco lo iba haciendo más hasta que entraba a formar parte de su repertorio normal. Y otra forma de avanzar que he notado es que cuando hace algo nuevo, lo hace con la izquierda, pero en poco tiempo lo empieza ya a hacer con la derecha.

A los 19 días: "Hoy nos tocaba llevar a Miguel a La Zarzuela a hacer un electromiograma del brazo. He entrado yo con él. Me ha dicho el médico que me tumbara a su lado en la camilla. Primero le ha dado unos "calambres", que es con lo que más ha llorado. Luego le ha pinchado unas agujas, y esto no le ha molestado nada. Ha sido menos de lo que yo pensaba, menos mal, porque yo iba nerviosita perdida, de hecho, he llorado al principio mientras él también lo hacía. Le pregunté al médico si tenía los nervios rotos, y me ha dicho que no, que algo de actividad nerviosa tiene. En el informe pone que tiene tres de las cinco ramas del plexo braquial bien, y otras dos mal, las de la rama superior. Por la tarde hemos ido a llevarle los resultados al neurólogo. Se ha mostrado optimista, y nos hemos ido más tranquilos. Le ha explorado y ha dicho que tenía mejor el hombro y que seguro que todo va a acabar bien." Como veis, le hicimos un electromiograma. Más tarde el doctor Pascual Pascual, al que fuimos en consulta privada, nos dijo que no hacía falta ni eso ni todas las pruebas de las que nos habían hablado antes; que con una exploración bien hecha era suficiente.

A los veintiún días: "Hoy hemos llevado a Miguel a Raúl Guzmán, el osteópata que fue profesor de la abuela. Hemos salido un poco menos contentos que el otro día de la consulta del neurólogo. Dice que los nervios tienen señal, pero que es muy débil, y que debería haber mejorado más con lo que le está haciendo la abuela. Dice que ha sido muy importante que le haya estado haciendo ejercicios, que si no podría haberse quedado ya sin posibilidad de hacer ciertos movimientos, y que hay que darle mucha caña, que a los dos meses tiene que tener ya el movimiento de abducción. Nos ha dicho que mejor no llevarle de momento al fisio, aunque sí a uno que le haga "boita" o algo así. Nos ha mandado hacerle los mismos movimientos que ya estábamos haciéndole, y otros de subirle y bajarle el brazo." Raúl ha visto a Miguel unas 6 veces o así desde este día. Para mí es él, junto con mi madre, desde luego, quienes han salvado el bracito de mi niño. Decidimos ir a él porque mi madre, aunque con mucha experiencia en otras cosas, no había tenido casos de PBO. Así que él valoraba cómo iba avanzando Miguel y le ponía deberes a mi madre para que ella fuera tratando al niño.

A los 29 días:" La abuela dice que le ve mejor, con más fuerza y con más movimiento interno en el antebrazo."

Un mes y dos días: "Esta tarde hemos ido a La Zarzuela a hacerle el segundo electromiograma a Miguel. La médico nos ha dicho que no nos lo iba a hacer porque no se iba a ver ningún resultado, que qué neurólogo nos lo había mandado... Nos ha recomendado hacerle la resonancia para ver exactamente cuál es la lesión y actuar en consecuencia. Nos ha dicho que nada de osteópata (¡cómo se atreven a opinar de lo que no conocen!).
Al salir hemos ido a Alberto, el pediatra , para pedirle opinión sobre a qué especialista debemos ir, y nos ha recomendado a Pascual. Vamos este miércoles a su consulta." Como os podéis imaginar, llegar a este sitio y que la médico nos dijera esto, cuando por fin habíamos encontrado un neurólogo en el que confiábamos, fue horrible. Tuviera o no razón ella, (que en mi opinión no la tenía, ni en criticar la osteopatía ni en la necesidad de hacer la resonancia), lo que estaba claro era que en el neurólogo no podíamos confiar tampoco al cien por cien, porque le había mandado repetir una prueba dolorosa apenas dos semanas después de la primera, y nos decía la médico que eso era una tontería.

Un mes y cuatro días: "Salimos del neurólogo (Pascual) súper aliviados. Nos dijo que Miguel tenía mal los nervios (o grupo de nervios) C5 y C6, pero que estaba bastante bien, con músculo y algo de fuerza en todos. Nos dijo que teníamos que hacerle unos ejercicios y que no era necesario llevarlo al fisio, pero que también podíamos llevarle. Dice que como mucho, en lugar de llevarse la mano a la nariz de una determinada manera, a lo mejor lo hace de otra, con el codo hacia arriba. Tenemos que volver en dos o tres meses." En esta consulta nos quedamos muy tranquilos porque nos dijo que algo de bíceps tenía, aunque nosotros no se lo notábamos, y no hacía ningún movimiento con él (al menos que nosotros pudiéramos percibir).

Un mes y seis días: "Por la mañana llamé al CAT (Centro de Atención Temprana) que nos corresponde para ver si podían admitir a Miguel para tratamiento con fisioterapia." Como no se podría comenzar el tratamiento hasta después de unos días que se convirtieron en semanas, y era importante actuar lo antes posible, empezó a venir una fisio a casa dos veces a la semana para hacerle Vojta.

Un mes y diez días: "Cuando le hacemos uno de los ejercicios, concretamente el de subir el brazo estirado hacia arriba, y le aplaudimos si lo hace solo, lo repite varias veces y nos mira como si supiera que le aplaudimos por hacerlo."

Un mes y once días: "Por la tarde hemos ido a Raúl y dice que Miguel está bastante mejor. ¡Qué bien!"

Un mes y 17 días: "A la hora de comer ha venido a casa la fisio de Miguel. Era el primer día. Me ha enseñado un ejercicio y le ha hecho otros tres. Yo tengo que hacérselo tres o cuatro veces al día. Vendrá otra vez el jueves. Tiene que seguir viniendo para ir corrigiéndome. Miguel ha llorado como nunca, yo no le había visto así nunca. Me ha dado bastante penita, y hasta he estado a punto de decirle que por favor parase ya, pero es lo que hay. No dejaba de buscarme con la mirada...La fisio dice que a ella le gusta más el otro doctor de La Paz, Alexander Luvic o algo así. Me da rabia, porque llegamos a tener una cita reservada con él, pero como nuestro pediatra nos recomendó a Pascual.... Y dice que los mejores mejores están en Barcelona. Bueno, en todo caso ella piensa que el niño está bastante bien y que se recuperará seguro." Me daba la impresión de que esta fisio sabía bastante bien lo que hacía. Creo que tenía otros dos pacientes con lo mismo, pero más mayores. Lo que no me gustaba mucho de ella era lo cerrada que era en cuanto a otras terapias: pensaba que solo lo suyo era lo bueno y lo importante, sin siquiera conocer lo otro, pero bueno, es la eterna lucha entre fisios y osteópatas. Lo que pasa es que fue el osteópata quien me recomendó el Vojta. Pero en el sentido contrario hay un odio que no entenderé nunca, si se ocupan de cosas diferentes y realmente pueden ser complementarios...

Un mes y 19 días: "He hecho la solicitud de valoración de discapacidad para Miguel, para que le admitan en el centro de atención temprana".

Un mes y 20 días: "Después del pediatra, que me ha confirmado que está en Babia y que no se entera de nada (ha tratado a Miguel como si hubiera recuperado el movimiento de la mano, cuando siempre lo ha tenido bastante bien), hemos ido a casa. Hoy he conseguido hacerle el Vojta tres veces. Es horrible, se me pone una presión en la zona del esternón por la angustia que paso al ver cómo llora... Usa el brazo más, lo mueve sin necesidad de animarle a ello. Ahora le gusta llevárselo a la boca." (Aunque no recuerdo exactamente cómo lo hacía, me imagino que a estas alturas lo que hacía era que, estando boca arriba, subía el codo hasta formar con el brazo un ángulo de 90ª con su cuerpo, y "lanzar" el antebrazo hasta conseguir que la mano fuera a caer a su boca).

1 mes y 23 días: "Hoy no le he hecho los ejercicios de Vojta porque tanto papá como la abuela piensan que últimamente rota más el brazo hacia dentro. Y además la abuela dice que tiene crepitaciones que ya no tenía.
He hablado con la abuela, que va a hablar con Raúl."

1 mes y 24 días: "La abuela ha hablado con Raúl y él le ha dicho que se le había olvidado decirle que un posible efecto del Vojta era dañar un poco la articulación, pero que sigamos 20 días y luego volvamos, y que la abuela le haga un masaje para compensar ese efecto."

1 mes y 25 días: "He ido al ginecólogo y me ha dicho respecto a Miguel que él se quedaría más tranquilo si se le hiciese una resonancia magnética, para descartar que pueda tener un pequeño tumor dentro del nervio que tiene mal, y que más adelante le pudiera dar problemas." Cuando nos los dijo pensamos que si eso más adelante, siendo más mayor, se la haríamos. Pero de momento ni lo hemos hecho ni pensamos hacérselo.

1 mes y 27 días: "Hemos notado un salto en la recuperación de Miguel. Mueve más el brazo y mejor."

1 mes y 28 días: "Miguel lleva ya dos días o así que con la mano derecha se toca el pelo." ¡Qué positiva era en mi valoración! Me imagino que lo que entonces hacía era mover el brazo en bloque, sin doblarlo, hasta arriba, estando tumbado. O sea, que en realidad lo subía hasta los 90º y lo dejaba caer, pero sin doblarlo. Y si se tocaba el pelo era por casualidad. En realidad, no se lo tocaba con la mano. Es ahora, con 11 meses, cuando está empezando a tocarse de verdad el pelo.

2 meses y 14 días: "A la hora de comer hemos ido Miguel y yo al CAT. Al principio la fisio le ha puesto boca abajo sin brazos (con los brazos hacia atrás), para que él los llevase de detrás a delante. El izquierdo lo ha hecho bien y el derecho lo ha llevado él solo con ayuda de la fisio, que le elevaba un poco el lado derecho del cuerpo para que el hombro le quedara más arriba y él pudiera pasar el brazo sin necesidad de doblarlo. Y en ese momento Miguel ha hecho bíceps." Le pregunté a la fisio que cuánto tiempo podría ser necesaria la terapia, para que me contara su experiencia con otros casos. Y me dijo que sería al año y medio o dos años cuando al niño no se le notaría lo del brazo, que solo se lo notaría alguien que supiera de eso, como un fisio. Luego le pregunté que cuándo habían dejado de ir los otros niños a los que ella había tratado, y me dijo que ella los daba de alta a los 6 años, que es cuando este tipo de centro deja de atenderlos. Así que sobre el año y medio podría estar ya muy bien, pero seguiría necesitando tratamiento para pulir pequeñas cosas. Al final, el niño tiene 11 meses y hace uno o dos que la gente que no sabe que lo tiene no lo nota.

2 meses y 22 días: " Estoy un poco hartita del pediatra de Miguel...No tiene ni idea de las cosas del brazo del niño. Cada vez que vamos, llama al fisio que trabaja allí, y hasta ahora parecía que el fisio nunca había visto un caso de estos, pero hoy resulta que había visto muchos en el Niño Jesús. Y el pediatra le dice que solo le estamos estimulando en casa, no tiene en cuenta que le dije que íbamos al osteópata. El fisio le ha preguntado si le estábamos haciendo Vojta, y le he dicho que sí. Me ha dicho que nos lo tomemos en serio, que los resultados son muy buenos. Y luego va el pediatra y me dice que le diga cómo son los ejercicios, y ahí se ha notado que no tenía ni idea de lo que era. Pero da igual, seguirá sin saberlo, porque no le interesa."

2 meses y 24 días: "Me ha vuelto a parecer que movía el bíceps, pero ya me lo pareció hace tiempo y no mejoró..."

3 meses: "Miguel ya se voltea por los dos lados. Parece que le cuesta menos hacia la derecha, con el brazo derecho pegado al suelo, pero lo hace por los dos lados." Viendo las fotos de esta época, Miguel , estando echado boca arriba, tiene el brazo sobre su cuerpo, doblado por el codo en 90º y muy rotado hacia adentro.

3 meses y 7 días: "He llevado a Miguel al CAT. Hace ya dos horas que salimos de allí, pero sigo teniendo una bola en el estómago y siento como si no pudiera respirar bien. Odio tener que hacerle los ejercicios al niño. El ir al CAT. Allí lo pasa peor que cuando se los hago yo y, encima, estoy delante, mirándole, y él llora desconsoladamente y ve que su madre no le ayuda..."

3 meses y 20 días: "Hemos ido a Lovic. Miguel estaba dormido, y sin mirarle ni a él ni los informes médicos que tenemos, ha estado media hora hablándonos de que hay que operar al niño porque le hemos dicho que estando sentado no eleva el antebrazo flexionando el codo . Luego, ya cuando nos íbamos a ir, le ha tocado el bíceps y ha dicho: "pero si este niño tiene bíceps, olvidaos de lo que os he dicho". Tenemos que volver en 6 meses." Esta primera consulta con Lovic fue por lo privado, porque la cita que nos daban en La Paz era para octubre, demasiado tarde si había que operar. Fue un poco indignante que se pasara toda la consulta diciéndonos las cosas de la operación. Pero bueno, me quedé aliviada con la conclusión: que la operación de los 3 meses no era necesaria. Lo malo fue que como se me puso tan mal cuerpo no le pregunté otras cosas, como tratamiento, qué debía ser el niño capaz de hacer a los nueve meses para no tener que operarle,... Lovic nos preguntó que qué le estábamos haciendo al niño de rehabilitación. Y cuando le dijimos que estábamos haciendo Vojta, se quedó como sin saber qué era. Entonces su ayudante, Sergio, le explicó en tono de burla que era algo con lo que le hacían daño metiéndole el dedo entre las costillas; y nos dijeron que eso no era necesario, que era una tontería, que la rehabilitación que se le haga tiene que ser "placentera" para el niño, no una tortura. Yo tampoco es que sepa exactamente en qué se basa esta terapia, pero Raúl Guzmán me lo había recomendado y yo me fié totalmente de él. Luego es como todo: no sabes si el niño se ha recuperado bien por el Vojta, por los ejercicios pasivos, por la estimulación normal, o si de forma espontánea, sin hacer nada, también se habría recuperado bien. Así que cada uno tiene que ir tomando sus propias decisiones, debe informarse, y decidir, que es lo más difícil, porque sabes que de tus decisiones puede depender el bienestar de tu hijo.

3 meses y 28 días: "Hemos ido al CAT, donde Miguel ha hecho muy bien los ejercicios: en la posición de boca abajo ha intentado pasar el brazo derecho hacia delante levantando el hombro hacia atrás y con flexión de codo (con el antebrazo cayéndole hacia la camilla, sin sujetarlo), luego estaba haciendo rotación externa y bíceps, las dos cosas que necesita hacer."

4 meses y un día: "Ayer por la mañana Miguel dió un gran avance con el brazo: poniéndolo boca abajo y con los dos brazos en los laterales y hacia atrás, pasa el brazo derecho formando con él un ángulo de 90°, con lo cual, según dijo la fisio, hace rotación externa y bíceps, pero ya lo hace solo, no en un ejercicio de Vojta. Hoy también lo ha hecho un montón de veces. ¡Bien!"

4 meses y 12 días: "Por la mañana hemos ido al CAT. Después de los ejercicios, la fisio se ha puesto a jugar con él. Yo le mantenía sentado en la camilla mientras ella le ofrecía objetos. ¡¡Y el nene está avanzando un montón últimamente!! Tiene el codo flexionado muy a menudo y tira del bíceps mientras juega. ¡Qué alegría!" Era el inicio de que flexionara el codo, así que era muy poco, pero algo.

4 meses y 15 días: "Y respecto al brazo, yo le noto mejor. Cuando a mediodía le he hecho el ejercicio de Vojta de lado, he tenido la intención de levantarle un poco el brazo derecho, que tenía pegado a la mesa, y lo ha subido, o se lo he subido un poco y él ha continuado. Lo que es seguro es que él lo ha movido algo. "

4 meses y 17 días: "Miguel sigue mejorando. Está más tiempo con el brazo flexionado y lo hace con el brazo cada vez más abajo. Además sigue haciendo mejor el movimiento de supinación." Lo que pasó con la supinación de la mano fue que, cuando nació, hacía la mitad del movimiento: hasta dejar la mano como en vertical. Después, de pronto, desapareció. Cuando fuimos la primera vez a Lovic, y le pregunté por eso, le quitó importancia, dijo que sería algo así como que los nervios se estarían coordinando, que no me preocupara porque seguro que volvía a hacerlo. Ahora, con más de 11 meses, hace perfectamente la mitad del recorrido, y ya le hemos visto algunas veces hacer el movimiento completo, pero pocas veces, todavía tiene que practicar más ese movimiento hasta hacerlo mejor e integrarlo cada vez más en su vida.

4 meses y 23 días: " Esta noche, una de las veces en que me he asomado a la cuna a ver a Miguel, he visto que estaba echado de lado sobre el brazo derecho, y lo tenía doblado hacia arriba, formando con el codo un ángulo de 90°."

4 meses y 24 días: " Hoy mientras dormía también le he visto hacer el giro de muñeca hacia afuera, no era la supinación completa, pero casi. Hemos ido al CAT. La fisio me ha ido leyendo el informe: lo que hace y lo que no, que no usa el brazo derecho como un buen apoyo. Y luego se pone a hacer los ejercicios y va el tío y se apoya fenomenal en el brazo. Y dice la fisio: bueno, pues eso ya no vale, el informe está obsoleto (esta palabra la uso yo). Y en el ejercicio de boca arriba ha girado bastante la muñeca hacia afuera, y ha dicho: "esto es nuevo". Así que estaba muy sorprendida. ¡Bien!"

5 meses y 1 día: tengo un vídeo en el que se ve a Miguel echado boca abajo, con los dos brazos bastante estirados hacia delante, de modo que no apoyaba todo su peso en los codos, y se le ve girando la muñeca 90º: al principio tiene la palma de la mano hacia abajo y gira la mano 90º o incluso un poquito más. La verdad es que lo he visto ahora que Miguel tiene casi un año, y me ha sorprendido, porque en realidad es lo que hace ahora, y yo pensaba que estaba mejorando en esto... Es cierto que alguna vez le he visto girarla bastante más, casi hasta los 180º, pero cuando deseas tanto ver algo y te parece verlo solo muy de vez en cuando, te preguntas si habrá o no sido real. Pero la recuperación de Miguel ha sido siempre igual: al principio ves que hace algo nuevo solo de forma ocasional y luego lo vas viendo cada vez más. Espero que sea eso.

5 meses y 16 días: "Miguel ha mejorado con el brazo en varias cosas: 1) En el ejercicio de de lado (de Vojta) gira la mano y sube un poco el antebrazo. 2) Ya no usa la mano izquierda para llevarse la derecha a la boca, sino que la lleva él solo. 3) Estando echado boca arriba, juega con los dos brazos estirados sobre sus hombros."

5 meses y 25 días: "A Miguel se le nota mejor aún. Hoy me he dado cuenta de que eleva más el brazo cuando él está en vertical (unos 135°, que antes eran 110°), y lo utiliza para dar golpes."

6 meses: "Miguel ha empezado a hacer palmas-palmitas." Las hacía, y aún las hace, con un movimiento de brazo derecho un poco raro, como es lógico. En las fotos que estoy viendo de esta época y meses anteriores, tiene el brazo bastante rotado hacia adentro.

6 meses y 10 días: "Hoy ha empezado a arrastrarse. Se pone sobre los antebrazos y eleva su parte delantera, y mientras se ayuda con un empujoncito del culo, que pone en pompa."

6 meses y 12 días: "Miguel ha mejorado la supinación, lo noté ayer en un ejercicio de Vojta, en el de boca arriba, y también le he visto hoy clarísimamente subir el antebrazo (doblando el codo) cuando está en el ejercicio de de lado, tumbado sobre el brazo derecho."

6 meses y 23 días: "Hoy, en los ejercicios de Miguel, se ha visto ya muy claramente cómo levanta el antebrazo derecho cuando tiene este brazo apoyado en el suelo y su cuerpo sobre él, de lado."

6 meses y 26 días: "Fuimos a Raúl. Dice que Miguel está muy bien y que ahora hay que hacer neurosteopatía para que integre los dos brazos, que los use al mismo tiempo, que deje de considerar que cada mitad de su cuerpo va por un lado. También dice que a esta edad sería mejor hacerle Bobath que Vojta."

7 meses y 5 días: "Ahora que hace unas semanas que vi la luz al final del túnel, me doy cuenta de que los primeros meses de vida de Miguel han sido súper estresantes. Era como vivir en otro mundo. Todo el día pensando sólo en su brazo. En las causas, en cuál puede ser el mejor tratamiento, en si recuperará totalmente el brazo o no... Yo creo que fueron cuatro o cinco meses duros, muy duros. Me convertí en una experta en movimientos del brazo, en darme cuenta de los pequeños avances que iba haciendo, aunque es verdad que si me preguntas ahora, no me acuerdo... Hoy le he notado un pequeño cambio: tiene el codo más bajo, y me ha dado la impresión de que sube más el brazo, hasta arriba (lo ha hecho mientras se tocaba la cabeza, la coronilla)." De nuevo, al leer esto, me sorprendo. Porque es ahora cuando me siento muy liberada... Debe ser que ha habido varios niveles de agobio: el mayor, hasta los 7 meses; el intermedio desde los 7 hasta los 9 meses y medio; y en el que estoy ahora mismo, desde los 9 meses y medio: no es tranquilidad absoluta, pero sí me noto más descansada, relajada. Siento que no pude disfrutar de mi niño todo lo que sí pude hacer con mi otra hija; así que ahora que estoy más relajada, tengo que disfrutar más de él y fijarme en otras cosas que no sean su brazo.

7 meses y 7 días: "Les hemos enseñado cómo se arrastra Miguel. Cuando empezó, era apoyando los dos antebrazos en el suelo e impulsándose con el cuerpo. Ahora la fuerza la hace sólo con el brazo izquierdo, y con el derecho coge o toca las cosas. Estos días le estoy notando avances: levanta menos el codo, sube más el brazo derecho estirado hacia arriba, para tocarse el pelo, por ejemplo,..."

7 meses y 17 días: "Hemos ido con Miguel a un neurólogo de La Paz que no tenía ni idea y nos ha derivado a Lovic y a Pascual, a los dos. El dos de noviembre vamos a Lovic."

7 meses y 24 días: " Se arrastra por el suelo con un gran dominio ya, aunque sólo se impulsa usando el izquierdo; lo bueno es, según la fisio, que también usa el derecho, que no lo deja colgando. Y lo usa mucho, para tocar las cosas."

7 meses y 28 días: "Esta mañana hemos ido a Lovic, aunque no estaba él, sino su ayudante. Dice que está bastante bien, ha comprobado que tiene flexión de codo y que sube el brazo más de 90 grados, y ha dicho que ahora hay que potenciarle la rotación externa poniendo el brazo formando un ángulo recto con el codo. Dice que en un mes volvamos, y que se puede esperar algo más a decidir si se opera o no. Así que bien. Volvemos el 14 de diciembre a Pascual y a Lovic."

8 meses y 3 días: "Miguel está a punto de gatear. Se apoya en la postura de gateo y a veces mueve de sitio el brazo derecho, pero aún no se lanza. Le encanta estar en el suelo. Disfruta como un enano. Desde la postura de gateo se sienta. Le encanta estar tumbado sobre su lado izquierdo. Y la fisio intenta que se apoye sobre el derecho y se levante, pero le cuesta. Se arrastra ya con mucha soltura, aunque sigue haciéndolo usando solo el izquierdo, y lo explora todo con la derecha."

8 meses y 7 días: "Esta tarde hemos ido a Raúl. Ve mejor a Miguel, ya con propiocepción, pero la rotación externa ha empeorado un poco, y justo es lo que el ayudante de Lovic nos dijo que tenía que tener en un mes. Ha hablado muy bien de Lovic. Le he preguntado que si él pensaba que habría que operar, y me ha dicho que piensa que no. Pero nos ha puesto un plan intensivo: mamá le tiene que hacer unos ejercicios todos los días. No sé como lo vamos a hacer...Y volvemos en 15 días. También ha dicho que a estas alturas es más partidario de Bobath que de Vojta, pero que si es mucho lío, que sigamos con Vojta."

8 meses y 12 días: "Ha dado 4 o 5 pasos gateando, con las dos manos."

8 meses y 13 días: " Hoy la fisio me ha dicho que le haga a Miguel jugar con el brazo derecho mientras discretamente le sujeto el izquierdo, y que le estire el pectoral. Además le he hecho yo los ejercicios a Miguel para que me corrigiera errores. Dice que ella no piensan que sea un niño de operación."

8 meses y 23 días: " Hemos notado que el brazo de Miguel ha mejorado: lo levanta más y más veces hacia el cielo, y varias veces hemos pensado que hace claramente la rotación externa con el codo en 90 grados. ¡Qué bien!"

8 meses y 25 días: "Mientras papá lo tenía en brazos, ha hecho el tan ansiado movimiento de rotación externa, aunque ya había empezado a hacerlo antes, pero no tan claramente y tantas veces. Pone el codo formando un ángulo de 90 grados y echa hacia atrás la parte del antebrazo."

8 meses y 26 días: " Miguel señala con su dedito índice de la mano derecha. Y el bracito...parece que muy bien...¡qué alegría! Por fin tengo claro que no creo que le quieran operar. En la siestecilla de la tarde me ha parecido raro verle dormido boca arriba con los dos bracitos hacia arriba."

8 meses y 27 días: "Está empezando a tirar cosas, también con la derecha".

8 meses y 28 días: "Ayer fuimos a Raúl. Dice que Miguel está muy bien y que él no piensa para nada en operación. Lamento no haberle preguntado, como siempre lo hacía, por la conveniencia de seguir con Vojta. Cada vez lo odio más... Siento que ya no sirve para nada y que me quita tiempo de estar tranquilamente con Noe y Miguel, y sobre todo, que estar fastidiándole al pobre..., me da mucha pena. Gira más la muñeca."

9 meses y 9 días: "Miguel lleva unas tres semanas muy bien (del brazo). Lo sube muchas veces y bien, lo rota hacia atrás formando con el codo un ángulo de 90°, gatea un poco más,... "

9 meses y 10 días: "Sin duda, un día especial por la confirmación de lo que ya pensaba: Miguel no necesita ser operado. Aaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Qué alegría! Fuimos a las 8.30 a Pascual y nos dijo que había que ponerle botox. Primero su ayudante le puso dos pegatinas en las palmas de ambas manos, y Miguel solo se miraba la de la mano izquierda. La derecha no la ponía hacia arriba. Le miró las articulaciones y vio que estaban muy bien, muy blandas, se sorprendió mucho. También cuando le dijimos que le estaba viendo un osteópata. Y me pregunta que si le restringimos el uso del izquierdo, y le digo que no, que usa mucho el derecho, y me dice en tono irónico"sí, ya veo", y resulta que no lo usaba porque tenía la pegatina y se la estaba tocando con los deditos. Y Pascual, que si no le ponemos bótox que evolucionará peor, que luego habrá que operar...y como le dijimos que luego íbamos a Lovic: que lo del bótox se lleva haciendo no sé cuántos años, que Lovic va a decir que no, pero que le preguntemos entonces cuál es el tratamiento... En fin, no hablando muy bien de él...
Teníamos cita con Lovic a las 10.50. Creo que no entramos hasta las 13.15 o así.
Fuimos a desyunar y a dar un paseo por donde las torres. Miguel dormidito. Y nosotros preocupados. Porque con la buena evolución que parecía que había tenido Miguel, ahora nos decían que no estaba tan bien. Y si Pascual nos había dicho eso, a lo mejor Lovic nos decía que había que operar... Carlos, convencido de lo del bótox. Y yo llorando. La espera en aquel pasillo fue eterna: casi tres horas, con un calor y una cantidad de gente esperando... Vimos muchos niños como Miguel. Mayores, pequeños, operados, sin operar. Vimos salir a Lovic y no volvió a entrar. Debió tener un tema urgente de quirófano.
Nos atendió Sergio, su ayudante, como la otra vez. Y nos dijo que Miguel estaba muy bien, que había logrado la meta, que era hacer la rotación externa (le enseñamos el vídeo y lo comprobó ofreciéndole a Miguel la cadena de su chupete). De hecho, cuando entró, que estábamos con otro ayudante, le vio mover el brazo y no sabía cuál era, si el bueno o el malo, porque no notó que lo usara mal. Dijo que las articulaciones las tenía muy bien. Y le pregunté por la supinación, por lo que nos había dicho Pascual, y dijo que no nos preocupáramos, que ese no es un objetivo para un niño de 9 meses. Tampoco habló muy bien de Pascual, o sea, que el aprecio es mútuo: que si le quería dejar como un colador, que lo que sirve es todo lo que le acompaña (una rehabilitación muy exhaustiva), que el año que viene poner bótox no será una opción (no sabemos muy bien qué quiso decir),.... Y yo tan contenta. Que volvamos en 3 meses. Carlos preguntó si dentro de unos años podría necesitar operación, y dijo que no tenía bola de cristal, pero que lo lógico era que no. Que el único problema que podía surgir era que la articulación se deformara por el mal uso. Pero que no tenía pinta. Y que era uno de lo mejores casos que tenía, que si tuviera que tener una caso así en su casa, que ojalá fuera este."

9 meses y 27 días: "Llevo varios días sin hacerle bien los ejercicios a Miguel: se los hago de vez en cuando, pero no todo lo que "debería". No sé si ya son efectivos. Y lo pasa mal. Y además lleva por lo menos un mes con muchísimo mocos, y cuando le hago los ejercicios se pone a toser de una manera... Y desde ayer tiene conjuntivitis... El caso es que yo creo que el Vojta ya no es tan importante, teniendo en cuenta cómo está él: los movimientos ya los tiene, lo que necesita es reforzarlos. Bueno, le falta la supinación, pero desde luego con los 7 meses de Vojta que llevamos, nunca le he visto hacer la supinación en ninguno de esos ejercicios. Y yo llevo sola toda la carga."

10 meses: "En ocasiones parece que hace más la supinación".

10 meses y 13 días: "Miguel hace más supinación también en los ejercicios Vojta, pero sobre todo lo que noto es que se toca la oreja, cosa que antes no hacía solo."

10 meses y 24 días: "Papá le ha puesto a Miguel una pegatina en la palma de la mano derecha, ¡y dice que ha hecho la supinación perfectamente!"

10 meses y 27 días: "Aunque ya se tocaba la oreja derecha con la mano derecha, ahora ya lo hace apenas sin esfuerzo, de forma muy natural."

11 meses: "Ayer por la tarde fuimos a Raúl. Miguel estuvo berreando la media hora que dura la consulta... Dice que está muy bien, que ya está haciendo la supinación de la mano. Que mamá le vea un día sí y uno no, y que cuando volvamos en mes y medio estaremos ya en el final del proceso, y necesitará solo una vez a la semana. Que el Vojta ya no le aporta nada. Como esperaba. Pero ahora, esta tarde, tengo que ir al CAT y decir que no voy a volver... ¡qué pereza!"

11 meses y 1 días: " Al decirle a la fisio que no iba a volver, se sorprendió, pero tampoco demasiado. Me dijo: "sí, la verdad es que está muy bien". Y le pregunté: " ¿entonces no te parece muy mal, no?". Y me dijo que no. Luego me preguntó si íbamos a seguir en el osteópata, y que a cuál íbamos. Y le pareció muy bien."

11 meses y 10 días: "Lleva dos días diciendo hola y adiós con las manos, sobre todo con la izquierda. La gira muy rápido y de forma muy graciosa. Si le cogemos la derecha, también lo hace, pero se nota que le cuesta bastante, lo hace más despacio y sin el giro completo."

Después de todo este rollo que os he contado, me gustaría resumir lo que haría si tuviera un hijo con PBO después de haber vivido lo que he vivido. En primer lugar, iría directamente a consulta con Lovic o con cualquier otro especialista en plexo braquial. Nada de andar de un médico a otro sin que tengan ni idea de qué hacer. Y repetiría el tratamiento que hemos hecho con Miguel: osteopatía y Vojta. No empezar con la fisioterapia antes del mes. Pero sobre todo, lo de ir directamente al médico adecuado. Aquí no he reflejado bien lo angustiados que estuvimos al principio yendo de un médico a otro y viendo que ninguno sabía cómo actuar.

La conclusión que hemos ido sacando después de toda esta experiencia de ir de un sitio a otro, es que la mayoría de los médicos no tienen ni idea. Y lo peor de todo es ver que tampoco quieren tenerla: los médicos (y sobre todo me refiero al pediatra de mi hijo) que no habían tenido casos así o muy pocos, pasan de la experiencia que le puedas contar, no les interesa saber a qué tratamientos le estás llevando ni en qué consisten, les trae absolutamente sin cuidado. Y es increíble que sin saber nada se atrevan a recomendarte dónde ir. Y que no les pique la curiosidad, y que no busquen ellos, y que no te ayuden. Y saben que no te están ayudando. Pero les da igual.

En la sanidad privada querían freír al niño a pruebas, seguramente para pasar la tarjetita de las narices. En la sanidad pública, tuvimos que dar nosotros con el especialista adecuado, cosa que logramos gracias a esta página, Adayo. Y lo malo fue que la primera consulta que nos dieron con Lovic era para cinco meses después de pedirla, cuando el niño tenía ya siete meses. Así que tuvimos que ir a su consulta privada.

Como consejo final: ambos padres deben implicarse en el tratamiento del niño y en la toma de decisiones. Que lo haga solo uno, es una burrada: mucha responsabilidad, mucho trabajo,...Y hay que defender aquello en lo que uno cree, no dejarse llevar por opiniones de familiares o especialistas. Creo que hay que poner siempre "en duda" lo que nos diga cualquier médico, aunque sea especialista, en el sentido de que hay que tener varias opiniones en cuenta, varios criterios. Si nosotros hubiéramos creído a pies juntillas en Pascual, mi hijo estaría ahora con bótox en el brazo. Y no digo que en ningún caso se deba poner, pero en el caso de Miguel está claro que no había que hacerlo. Hay que confiar en los médicos, por supuesto, pero si no estamos totalmente de acuerdo con lo que nos dicen, hay que buscar otras opiniones.

Bueno, menudo rollo os he soltado... Lo siento. ¡¡Y ánimo!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 27 Feb 2016 10:54 
Desconectado
rango03
rango03

Registrado: 06 Ene 2015 00:05
Mensajes: 109
Hola Aisea!!! Qué historia nos has ofrecido de la recuperación de tu Miguel! Un aplauso por el relato detallado detallado! jejeje! :bravo:

Soy Raquel de Andrés, y, si has leído el foro ya sabes que yo también tengo un nene de 3 años con una PBO completa en su brazo izquierdo, y que también soy dada a dejar "tochos" de mensajes... en fin, es que escribo tanto como hablo :sonrisa:

Es caso es que me alegro infinito de que en vuestro caso la PBO no haya necesitado de cirugía y que "la luz" al final del tunel esté un poquito más cerca de lo que pensábais al principio... leer historias como la vuestra está muy bien, y seguramente le de esperanzas a muchas familias que empiezan con la andadura; no obstante, y por desgracia, cada PBO es diferente, evolucionan de diferente modo y en muchos casos la incertidumbre sobre la recuperación del brazo se prolonga un poquito más; como siempre decimos en la asociación "no hay dos PBOs. iguales"... de todos modos, me ha encantado leer la evolucion... Y ¡qué suerte tener la abuelita osteópata! Dale muchos besotes a esa abuela luchadora también.

Respecto a las reflexiones-conclusiones del final de tu mensaje... las comparto totalmente: (Y las copio pego porque son mis pensamientos también):

- "En primer lugar, iría directamente a consulta con Lovic o con cualquier otro especialista en plexo braquial. Nada de andar de un médico a otro sin que tengan ni idea de qué hacer"
- "la mayoría de los médicos no tienen ni idea. Y lo peor de todo es ver que tampoco quieren tenerla [...] Y es increíble que sin saber nada se atrevan a recomendarte dónde ir. Y que no les pique la curiosidad, y que no busquen ellos, y que no te ayuden. Y saben que no te están ayudando. Pero les da igual.". Y de esta reflexión que se salve el que pueda.
- "ambos padres deben implicarse en el tratamiento del niño y en la toma de decisiones.
Y... hay que trabajar esos bracitos: osteopatía, fisioterapia, terapia Vojta, Bobath, natación, terapia restrictiva, pasivos, corrientes, juegos en casa... no digo que haya que hacerlo todo, pero todo suma y, mientras el brazo trabaje todo irá mejor.

Muchísimas gracias por vuestra historia; sois una familia luchadora y os mando muuuuuchos besos a todos y en especial al prota, a Miguel, que es un campeón desde que nació.
:besos:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 01 Mar 2016 14:37 
Desconectado
rango01
rango01

Registrado: 28 May 2015 17:42
Mensajes: 27
Hola!
No sabes lo que me ha gustado tu relato...me ha gustado y me ha revuelto por dentro.. porque he revivido absolutamente paso por paso todo lo que hemos pasado con Gonzalo...ha sido todo bastante parecido.

Me alegro mucho que a Miguel no tengan que operarle y vaya tan tan bien!...en parte será debido al tipo de lesión que tiene, pero otra gran parte (y no lo dudes) es por TODO el trabajazo que habéis hecho...cuando los padres se lo toman en serio y estamos ahí al pie del cañón los resultados siempre son mejores (hasta donde se pueda claro).

A nosotros desde el primer momento nos derivaron con Lovic desde el 12 de Octubre en Madrid, así que por ese lado no sufrí el agobio de ir de uno a otro que debe ser desesperante...pero si que me he sentido MUY identificada con lo que cuentas del Dr. Pascual. A nosotros nos llevan en la Paz y en Diciembre, cuando Gonzalo tenía 8 meses, nos tocó revisión con Pascual,que por supuesto nos dijo lo del Botox (aunq mi fisio, Lovic, Sergio..etc nos decían que no era necesario)..ese día lo pasé fatal porque nos puso entre la espada y la pared diciendo que si no le poníamos en ese momento podría tener problemas en un futuro con el hombro...que era nuestra decisión...nos dejó 5/10 minutos para pensarlo (de muy malas formas por cierto) y con la angustia del momento y ante la confirmación de que no iba a causar ningún retraso en los movimiento y solo iba a fortalecer rotadores externos, le pincharon Botox a Gonzalo.

El caso es que desde entonces Gonzalo ha mejorado rotación externa, pero ya no se si por el botox o porque tenía que pasar. Hace un mes tuvimos revisión de los 9 meses con Lovic...y por supuesto no le hizo nada de gracia que le hubieran puesto botox...le noté muy enfadado con Pascual...como diciendo que no servía de nada su trabajo si luego llegaba él y hacía lo que le parecía.. (En medio el paciente como siempre que no tenemos culpa de su desavenencias)

Gonzalo tiene ahora 10 meses y Lovic nos dijo que esperaremos a que tenga 1 año y le vuelve a ver...porque aunque siempre nos ha dicho que iba fenomenal, nos planteo operarle de una neurotización selectiva del musculo infraspinoso..para mejorar el movimiento de rotación externa con el codo pegado al cuerpo (como cuando abres una puerta)..y por tanto mejorar el signo de trompeta al llevarse la mano a la boca...así que en esas estamos...esperando a ver que deciden al final..

Lo dicho..que me alegro mucho por Miguel y suscribo TOOODO lo que has dicho en cuanto a médicos y demás...todas las terapias son válidas si con ellas el niño mejora.

1 BESOTE! :besos:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 01 Mar 2016 15:47 
Desconectado
rango02
rango02

Registrado: 24 Jun 2015 10:51
Mensajes: 48
Hola Aisea. Somos Paco y Lola, padres de otro Miguel, que ahora acaba de cumplir 10 meses.

Nos alegramos mucho de que tu Miguelillo vaya a librarse de la cirugía y que su evolución sea tan buena.

Sois el vivo ejemplo de padres luchadores que abundan por este foro, a los que la vida les pone a prueba y tiran para adelante pensando en lo mejor para sus pequeñines.

Leyendo tu diario, nos vienen a la memoria rápidamente todos esos momentos alegres, tristes, malos y buenos, que hemos ido viviendo también nosotros con nuestro Miguel. Y eso es bueno porque otros papás que aterricen aquí, perdidos y desorientados, podrán ubicarse y encaminarse por buen rumbo gracias a la brújula de vuestro relato.

E igualmente compartimos las conclusiones de vuestro relato. Son principios importantes a la hora de enfrentarse a una PBO.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 02 Mar 2016 12:17 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 24 Feb 2016 19:31
Mensajes: 6
Muchas gracias por vuestras respuestas. Nunca he participado en un foro, y menos para contar mi experiencia personal en algo, y se agradece mucho que haya gente que conteste.
Irene, la verdad es que leyendo ahora tu mensaje me he quedado un poco preocupadilla. Nosotros vamos a volver a Lovic también cuando Miguel tenga un año, concretamente volvemos el día 14 de este mes, y la verdad es que la última vez que fuimos nos atendió Sergio y no nos dijo nada de que podría ocurrir que nos dijeran que había que hacerle esa operación que os han dicho a vosotros... Y puede que nos lo digan, porque eso es justo lo que le falta a Miguel: mejorar la supinación, y también le falta por mejorar el movimiento de llevarse la mano a la boca (lo ha ido mejorando, porque ya lo sube hasta la mitad del recorrido, pero desde la mitad hasta la boca le cuesta, o, más bien, no lo hace...).
Aaaaah, qué agobio!! Sé que muchos otros habéis pasado ya por operaciones de vuestros hijos, y muchísimo más complicadas, así que os parecerá un poco estúpido que me agobie la posibilidad de hacerle una pequeña operación a mi hijo, pero... me agobia.
Gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 02 Mar 2016 23:29 
Desconectado
rango03
rango03

Registrado: 06 Ene 2015 00:05
Mensajes: 109
Pero, bueno! ¿Cómo no te vamos a entender? Pero ¿cómo no vamos a ponernos en tu lugar si cada vez que les tocan un pelo a nuestros hijos se nos revuelven las tripillas?

En otros foros, no sé, pero en este podemos expresar nuestros dolores, nuestros miedos, nuestros agobios... uno de los principios que tenemos en ADAYO es Orientar y Ayudar... en todos los sentidos, y el dar un espacio para volcar nuestros sentimientos es un modo de ayudar...

A veces, escribir lo que nos pasa por dentro, lo que nos remueve el alma, nos hace encontrar un modo de sobreponernos a la realidad a la que nos enfrentamos día a día... y si encima te encuentras con tantas familias majetas que te entiendes, mejor que mejor, ¿no?

Guapa, no tengas pudor a la hora de expresarte, que aquí estamos todos en el mismo barco... hoy por tí y mañana por mí, ya sabes.

Un besito y ánimo :positivo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 03 Mar 2016 06:24 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 24 Feb 2016 19:31
Mensajes: 6
Muchísimas gracias por vuestro apoyo. :alabar:
:besos:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 03 Mar 2016 14:52 
Desconectado
rango01
rango01

Registrado: 28 May 2015 17:42
Mensajes: 27
[code][/code]
No quería que te agobiaras :(:(...cada caso es distinto!.. Si no te dijo nada Sergio es porque lo vio claro..
Entiendo perfectamente tu angustia porque yo soy igual! es normal...en cuanto pensamos en que nuestros peques tienen que pasar por algo así nos entran los 7 males!..

En nuestro caso Lovic no lo dudó.. vío como le dábamos a Gonzalo unas llaves y subía el brazo hasta arriba por encima de la cabeza para cogerlas..luego las pusimos detrás de la cabeza por la nuca y las cogía también...y aún así dijo que esa rotación externa no le valía...que a él le importaba el signo de trompeta al llevarse la mano a la boca o al ojo...y que eso era por el infraspinoso..

Ya nos cuentas qué tal cuando vayas ahora el 14!! ok? ve tranquila que Miguelillo va fenomenal...y si por algún casual te comentaran algo de neurotización... es una intervención "sencilla" en la que la recuperación es más o menos rápida y no se pierde ningún movimiento.

Besotes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 03 Mar 2016 15:55 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 24 Feb 2016 19:31
Mensajes: 6
En todo caso el agobio servirá para que trabajemos más ese movimiento, así que nos viene muy bien saberlo!! Muchas gracias, el 14 os digo qué tal. Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La PBO de mi hijo Miguel, que ahora tiene casi un año
NotaPublicado: 14 Mar 2016 21:55 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 24 Feb 2016 19:31
Mensajes: 6
Lovic nos ha dicho que Miguel está muy bien y que volvamos dentro de 6 meses.Que hagamos con él más ejercicios para mejorar la rotación externa. Así que estamos muy contentos.
:sonrisa:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro