Parálisis Braquial Obstétrica

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 01 Sep 2016 16:19 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 11 Ago 2016 09:34
Mensajes: 9
Hola! El 8 de septiembre la operan!! Consejos por favor!!!!!!???!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 01 Sep 2016 21:01 
Desconectado
rango01
rango01

Registrado: 16 Jul 2016 20:18
Mensajes: 18
Hola Jesy:
Te copio los consejos que pone la página web de adayo de cara a una intevención. Te orientará un poco. De todas formas espera a que algún papá que haya pasado por la experiencia te conteste y seguro que tiene algun consejito más. Dicen que la operación es de los momentos más duros que hay en todo el proceso, por eso os deseo muchísima suerte y también será la manera de ver exactamente en que estado están las raices c5 y c6. Un fuerte abrazo y ya nos contarás como ha salido todo. Muchos ánimos.


Antes de la intervención: Es necesario que el niño esté en estado óptimo de salud, para evitar posibles complicaciones en la intervención o que haya que posponerla. No se debe vacunar al niño 15 días antes de la intervención, (aunque le toque) y es aconsejable evitar el contacto con otras personas que tengan una enfermedad contagiosa.

Ingresos: Depende del médico y del hospital pero para una intervención de injerto o paliativa la media esta en 2 ó 3 días si no hay complicaciones o fiebre. En los hospitales privados pueden dormir los dos padres en la habitación con el niño (en la cama supletoria y en la cama del paciente) ya que el bebé duerme en una cuna.

Inmovilización: Se utiliza como su nombre indica para inmovilizar la cabeza y el brazo del niño hasta que el injerto está soldado. En las operaciones de injerto hay tres tipos de inmovilización Consulte con su cirujano que tipo de inmovilización va a utilizar.

Escayola: en España es lo más habitual, y aunque puede existir otro tipo de colocación de la escayola la más habitual va desde la cintura hasta la cabeza (a modo de casco) con el brazo en cabestrillo. Puede mover la cabeza dentro de ella, sin peligro para la operación, lo importante es que no la eche para atrás.
Férula: Se puede “poner y quitar”, (lo justo para cambiarle, asearle y con mucho cuidado).
Vendaje: En las intervenciones en las que se realizan neurotizaciones “de refuerzo” algunos especialistas utilizan una inmovilización que consiste en un vendaje que mantiene el brazo intervenido en cabestrillo, pegado al pecho y con la manita y la cabeza libre. Tal y como se muestra en la foto. Si ha sido necesario coger nervios sensitivos de la o las piernas estas estarán vendadas desde el muslo hasta el talón. En las intervenciones de paliativas, se suele poner escayola. La escayola puede producir rozaduras que se puede corregir, recortando con unas tijeras, y colocando algodón con esparadrapo, en la zona afectada, en la parte de la frente se suele desprender trocitos de escayola que se pueden meter en los ojos para evitarlo se puede colocar esparadrapo blanco, se puede solicitar en el hospital o llevarlo desde casa.

Ropa: Durante el tiempo de la inmovilización, se suele usar unas tallas mas de la que necesita, (sudaderas con cremalleras….).Tener en cuenta a la hora de abrigarlo que la inmovilización les da calor. Puede utilizar pantalones de su talla un poco anchos por el vendaje de las piernas.

Tiempo de inmovilización: Es a criterio del médico, pero suele ser “entre 3 y 4 semanas”.

Cuidados, alimentación, paseos, viajes… durante la inmovilización: Para la higiene del niño con la escayola se puede lavar con una esponja las partes del cuerpo que estén libres. En algunos casos la escayola huele mal, es normal, hay que intentar que no se meta leche por ella y se puede intentar mitigar el olor con colonia. Durante la inmovilización se puede dar el pecho, con un poco más de dificultad, pero solo hay que encontrar la posición que os resulte más cómoda (Ej. tumbados en la cama…) La cura de las cicatrices de la o las piernas se hace con povidona yodada o suero y los puntos se reabsorben, si se nota que la cicatriz esta enrojecida o ante cualquier duda acudir al pediatra ya que puede estar infecta y necesitara antibiótico. Se puede viajar en el grupo 0, o cuco e igualmente para pasear (muy aconsejable), lo que le resulte más cómodo, dependiendo del tamaño del niño con la escayola o férula. Se puede revisar por el cuello o la nuca, en el caso de escayola hasta donde lleguen los dedos, para comprobar que no le está rozando y le vaya a provocar a alguna herida.

Después de la inmovilización; La escayola se la quitan con unas tijeras o sierra eléctrica y el cuello, el pelo… están muy sucios se le puede limpiar un poco con toallitas, esponjas enjabonadas… y una vez en casa se le puede bañar. El brazo y el cuello en algunos casos se pueden quedar sin fuerza y vuelven a estar como cuando nacieron por lo que les cuesta mantener la cabeza, pero enseguida vuelven a estar como antes de la intervención. Algunos niños sufren otras patologías como la cabeza plana por la parte de la nuca (plagiocefalia) o el cuello ladeado, que con el tiempo o un poco de ayuda de osteopatía, fisioterapia…, dependiendo del grado se corrigen. Existe también un cojín que puede ayudar al ofrecer un buen soporte en el cráneo del bebé cuando ha estado mucho tiempo tumbado, presenta una cavidad que ayuda al ajuste en la cabecita, ofreciendo un mayor contacto, repartiendo la presión en la cabeza y obteniendo un óptimo apoyo. Las heridas cuando estén completamente cicatrizadas, se pueden tratar con aceite de rosa de mosqueta, aceite de árbol de té, aloe vera y suaves masajes de estiramiento y constancia o con apósitos de silicona cicatrizantes, pomadas que se utilizan sobre todo para cicatrices queloides (las que se producen por un crecimiento exagerado del tejido cicatricial, con aspecto abultado y enrojecidas) Preguntar en la farmacia hay varios nombres comerciales. Sobre todo es muy importante que a las cicatrices no les de el sol durante el primer año, hay que utilizar crema solar de protección 50+, los apósitos de silicona también hacen de pantalla solar, aunque de menor protección (factor 15) Para volver a hacer ejercicios pasivos en casa y a rehabilitación hay que seguir las pautas que indique el cirujano después de la intervención.

Otros Consejos: Por lo general los bebés y niños se adaptan bastante bien a la escayola o férula, por lo menos bastante mejor que lo que lo haríamos los adultos. La operación y la hospitalización les trastoca un poco su rutina, (sueño, alimentación…), eso contribuye también a que les cueste unos días adaptarse a la nueva situación. En el hospital la mejor compañía es la de los padres que junto a su afecto según demuestran diversos estudios acelera su recuperación. Los padres deben intentar transmitir seguridad y tranquilidad y no transmitir su propia ansiedad ante la intervención y hospitalización. A la hora de preparar a un niño para una intervención esa labor debe recaer en los padres. El modo de enfocar el tema depende mucho de la edad del niño. En niños muy pequeños (dos, tres años…) en los que el concepto del tiempo no está desarrollado, anticiparles los acontecimientos no es sólo inútil sino que empeora su ansiedad. Hay que irles explicando ese mismo día (no antes) casi a tiempo real, lo que va a ir sucediendo. Con los detalles justos y sin mentir (eso típico de “si no te va a doler el pinchazo…” hace que pierdan la confianza en el adulto y les genera indefensión). Lo más importantes en todos los casos es la presencia física de los padres durante el mayor tiempo posible. (Por ejemplo se recomienda que el niño se quede adormilado en las primeras fases de la anestesia viendo a sus padres). Los niños de más edad, no necesitan explicaciones detalladas del proceso La forma en la que los padres pueden ayudar a disminuir el estrés de sus hijos es principalmente, informándose bien de todo el proceso para poder dar respuesta a las preguntas concretas de sus hijos, aprendiendo a controlar la propia ansiedad y favoreciendo espacios de confianza para que los pequeños planteen sus dudas. No hay que anticiparse y ofrecer información que no se ha pedido, eso sobrecarga y atemoriza. Igualmente las reglas de oro para dar confianza son no mentirles, no entrar en detalles que no sean imprescindibles, no evitar temas y contestar mirándoles a los ojos. En algunos hospitales hay protocolos que incluyen una visita a las zonas del hospital por las que va a pasar y un primer contacto con el personal médico que lo atenderá (saludar médicos, enfermeros de planta, personal auxiliar, etc…) Esto es algo que se puede pelear y sobre lo que se puede incidir Otra cosa que puede resultar interesante es hablar o conocer directamente a otros niños que ya hayan pasado por lo mismo si lo demanda el niño, a los papás conocer a otros niños que ya lo han superado nos reconforta y nos tranquiliza así que por lógica a los niños también. Recuerda al niño que puede preguntar siempre todo lo que necesite a sus padres y médicos”. (Abrir la puerta a que se expresen y pregunten, pregunten, pregunten)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 02 Sep 2016 08:20 
Desconectado
rango01
rango01

Registrado: 28 Sep 2015 23:46
Mensajes: 23
Hola Jessy, me alegro mucho de que ya tengas fecha para la operación!!

Dentro de dos días hará un año que operaron a mi peque. La verdad es que se me hacía un poco una montaña, pero pasó más rápido de lo que me pudiera imaginar.

Yo sólo te puedo dar un consejo, y es que tengas paciencia. La operación irá bien, segurísimo, y el mes posterior cuesta un pelín por la incomodidad de la férula o escayola... En ese momento es cuando hay que tener mucha paciencia porque te da la sensación de que el bebé está incómodo o puede sufrir, pero el pobre está tan tranquilo, ya que se acostumbran a todo rapidísimamente. Y también paciencia para la recuperación posterior, que es relativamente lenta pero constante.

Y poco más, te mando mucho ánimo desde Barcelona. Espero que nos expliques qué tal ha ido. Un beso,

Bibi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 09 Sep 2016 13:37 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 11 Ago 2016 09:34
Mensajes: 9
Hola! Ya operaron a la peke, y todo a ido genial; mañana nos dan el alta y poco a poco acostumbrarnos con un kilito mas por la escayola . Pero estamos animados con contentos y fuertes!!!

Al final no le an echo injerto que es lo que inicialmente se iba hacer pero no a sido necesario ; a conseguido restructurar la c5(parcial) c6 c7 con pronostico favorable y le visto al doctor garcia lopez muy positivo.

Os ire contando el avance.
Pd: ella en su salsa feliz y sonriente
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 09 Sep 2016 17:13 
Desconectado
rango01
rango01

Registrado: 16 Jul 2016 20:18
Mensajes: 18
Hola Jessy:
Estoy muy contenta de que todo haya ido bien. Tu niña hacía unos buenos movimientos antes de la operación y eso siempre es buena señal. Tal vez sólo le han hecho una reconstrucción parcial de plexo. En todo caso ya sabes como están las raíces. La veo muy contenta ... que bien!!! porque nunca sabes como se lo van a tomar. Un beso muy fuerte y ánimos.... a partir de ahora tu niña irá mejorando día a día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 19 Sep 2016 21:46 
Desconectado
rango01
rango01

Registrado: 14 Nov 2015 14:34
Mensajes: 14
Hola Jessy

Nos hemos alegrado mucho de ver la carita de tu peque despues de la operación. Esa sonrisa anima a cualquiera asi que animo y a seguir "corriendo en esta carrera".

A nuestro peque lo ven en Alicante el próximo 4 de octubre con 1 añito, por ahora no lo hemos intervenido, vamos a ver que nos deparara el futuro.
:sonrisa:

Un beso fuerte familia!!
Maite


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 22 Sep 2016 23:21 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 11 Ago 2016 09:34
Mensajes: 9
Maite! El 4 de octubre tenemos que ir nosotros alicante para que le quiten la escayola!
A que hora lo tienes? A ver si te puedo ver, yo no tengo hora ,tengo que llamar.
Ya me queda menos , estoy cansadita de la escayola ya... pa'lante
Y pa' atras, pero la peke lo lleva genial que con eso me conformo.
Nos hemos " escapado " al norte a bilbao donde es mi origen ya que en valencia hace calor, oihane aqui no suda y esta agusto en el fresquete. Y mi hija mayor feliz xke esto le gusta mucho, aqui nos quedaremos hasta fexha aproximada.
Un abrazo.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 23 Sep 2016 10:26 
Desconectado
rango03
rango03

Registrado: 06 Ene 2015 00:05
Mensajes: 109
Hola Jessy!

He entrado un poquito tarde en el foro (la vuelta al cole ha sido un poquito dura, jejeje) y acabo de leer tus mensajes.

¡Dios mío qué sonrisa tan linda tiene tu chiquitina! ¡qué lecciones de vida recibimos de ellos! cuando nosotros tenemos el alma en un puño, ellos viven su realidad como son, como niños inocentes que han empezado su vida con un poquito más de dificultades que otros, pero no dejan de ser niños adorables que lo que más necesitan es nuestra alegría!

Jessy, es muy importante que el cirujano, cuando termina su operación te muestre su optimismo en la recuperación, porque ellos no nos engañan: cuando dicen que todo ha salido bien es que es así. Por eso te doy mi más sincera enhorabuena...

Ahora tienes escayola, meses de incertidumbre sobre lo que ha recuperado... pero si seguís las directrices de su cirujano, si seguís con su fisioterapia y demás "terapias" con vuestra bebé en muy poquito tiempo tal vez la "pesadilla" vaya poquito a poco desapareciendo.

Te mando un beso muy grande para la familia y por supuesto uno especial para Oihane, esa chiquitina luchadora.

:besos:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciò
NotaPublicado: 14 Oct 2016 23:01 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 11 Ago 2016 09:34
Mensajes: 9
Buenas!!
Hace 10 dias le quitaron la escayola, y que alivio!!
Lo a llevado fenomenal todo el proceso y hasta al dia de
Hoy moviliza la mano hasta antes de operarla... e notado un detalle cuando coje objeto o me da la mano tiene un pelin mas de fuerza , se levanta el brazo con la ayuda del otro..cosa que antes no hacia incluso me arañado.
Se que es un proceso lento y laaaargooo ....
Y mi pregunta es: garcia lopez no dijo esperar para empezar reabilitaciòn en 3 semanas.... y
Se puede empezar antes? los puntos parecen que estan sellados, y no le molesta; incluso que es tan bruta que se tira de cabeza jugando hacia atras y no le duela( puntos en el cuello y bajo brazo superior)
Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenemos fecha para operaciòn!
NotaPublicado: 17 Oct 2016 00:01 
Desconectado
rango00
rango00

Registrado: 09 Nov 2014 23:43
Mensajes: 8
Hola jessy,

Antetodo me alegro muchisimo de que todo haya salido genial!!
Mi peke tb le operaron (2veces) y a nosotros nos dieron rehabilitacion en un mes, segun el cirujano,porque era mejor en ese tiempo para ke cicatrizase mejor x dentro.. pero ya sabes que cada niño y medico es diferente .aun asi preguntaselo y al lio.. de verdad.

Mil besos y para lo que necesites aki estamos!!!

:besos:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro