Parálisis Braquial Obstétrica

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LUCÍA:5meses poscirugía primaria. Consejos escayola integral
NotaPublicado: 05 Jul 2016 16:37 
rango01
rango01

Hola a todos:
hemos estado aún más ocupados si cabe estos últimos meses... tras la cirugía, nuestra otra hija, poca familia en Alicante, qué os voy a contar que no os suene.
Así que siento no haber podido dar noticias antes.

Lucía se operó en Alicante el 28 de abril, porque el hombro no evolucionaba nada en cuanto a rotación externa. Se hizo como ya comenté en el otro post, una transferencia nerviosa desde el trapecio inferior al supraespinoso; en la intervención el cirujano (Antonio G.López) aprovechó para revisar el plexo. Sólo hizo esa neurotización y limpieza del neuroma (de la cicatriz al unirse solos los nervios rotos) que englobaba a ese nervio deficitario que debió de unirse mal o nada.
Nos avisó que tardaría 5 o 6 meses en estar como antes y luego desde ahí a mejorar, pero aunque nos dieran ese margen para ir sobre seguro, Lucía lleva ya dos meses haciendo cosas que no hacía y de otro modo mucho mejor...
Estamos muy contentos con el resultado. Aún es pronto para ver cómo va a seguir avanzando, y en la revisión de hace una semana el Dr ha hecho mutis absoluto al abordar la cuestión, pero va muy bien según sus palabras. Levanta más de lo que hacía, consigue extender mejor, creo que ya totalmente con esfuerzo, y lo que es más importante creo, está empezando a haber atisbos de la soñada rotación externa. Para comer en la trona antes levantaba trompeta y se le quedaba pegado a la boca el dorso de la mano, y ahora consigue girar la muñeca y aunque no pega del todo el codo al cuerpo, no lo levanta casi.
Al levantar el brazo antes era un movimiento buscado, sin control y sin extensión, haciendo rotación interna, y ahora levanta un poquito más de 90 grados y aunque compensa haciendo hiperextensión de espalda, el brazo va bien posicionado.
En la consulta, boca arriba, consiguió dejar caer la mano cerca de la oreja, osea haciendo rotación externa aunque fuese a favor de gravedad... Antonio nos regaló una gran sonrisa...
Nos vuelven a ver en 4 o 5 meses. Hasta entonces seguimos dándolo todo con fisioterapia casi todos los días. Nosotros vamos a dos gabinetes distintos, y a veces al osteópata a revisión. Creo que cada uno ha aportado su grano de arena y a veces está bien tener contrapuntos. También me parece importante porque la opinión de un único profesional puede condicionar mucho e influir mucho el estado de ánimo o la visión de los padres.
Hemos visto que es muy importante el trabajo diario, corregirle la postura,...(aprendió a gatear culeando y ahora se ha acostumbrado a tener siempre la pierna dcha estirada en sentado, así que al empezar a caminar hace unos 20 días llevaba pata de palo que va mejorando)
Nos está resultando genial hacer terapia restrictiva en casa con algo tan simple como un calcetín en la otra mano y brazo, un rato largo cada día para jugar o hacer cosas. Tarda bastante en hartarse, no es como sujetarle, y entretanto está haciéndolo todo con la mano afectada y la otra le vale de apoyo si necesita. Le ponemos imanes en la nevera para que los quite, que coma con esa mano, etc
También así evitamos que use la mano afectada como "portaobjetos" que es algo que me saca de quicio, lo digo por si alguno vuestro lo hace, porque es coger algo y ya se olvida para siempre de esa mano.

Como aportación práctica con vistas a la cirugía, diré que si le van a poner escayola a modo de casco integral con cabeza cuello y torso, me volví loca pensando en la ropa y al final resultó que sólo necesitaba 2 cosas:
1 Bodys viejos de los que se estiran a los lados en el cuello para colarle el cabezón. Viejos para que no me diese pena agujerearlos, un pellizco de 1cm a la altura del ombligo y tijeretazo para sacarle la mano afectada, que la deja a esa altura el Dr la salida de la escayola.
2 Chaqueta de más talla para que quepa la escayola y abroche un poco, porque era invierno, que abroche delante para dejarle sacar la mano.

También está bien proteger en seguida la entrada al cuello con baberos o pañuelo atado atrás para que no se cuele comida agua leche etc... dicho esto yo recogía migas del ombligo, y la escayola en seguida por fuera está muy sucia de sujetar el bebé por el casco y hay que tunearla un poco con màs vendas o reforzarla porque se afloja un poco. Gasa no podemos meter nosotros dentro y al principio agobia ver cómo el bebé saca 1km en 1minuto pero no pasa nada. Cuando se ha sacado cierta cantidad está más aireado y se queda más agusto. Por lo demás es un tiempo de 3 semanas que parece que va a ser eterno pero los nenes no lo llevan tan mal como nosotros y pasa más rápido de lo que parece. Sí está bien disponer de tiempo porque al menos con este tipo de inmovilización el bebé no debe sacar la cabeza por debajo y no puede estar a su aire y con una edad de 9 meses o más es imposible a menos que pase alguien un montón de horas al día paseando y entreteniendo al bebé.
Se me olvida 1litro de colonia en el bolso el día que le quitan la escayola, jiji
A mí me fue muy bien una crema de leti, letiAT4, para la zona de la cicatriz porque el pegamento del esparadrapo le dio reacción.
La cicatriz es unos 5cm en el pliegue del cuello y ya casi ni se ve.

Cuando pueda meteré fotos o algo
Un abrazo
Siempre se me olvida pero si alguien me quiere contactar sin esta vía dejo aquí mi mail. No entro mucho en el foro
cmoralobo@orange.fr

Asunto: Re: LUCÍA:5meses poscirugía primaria. Consejos escayola inte
NotaPublicado: 07 Jul 2016 21:48 
rango01
rango01

Hola!

Me alegro muchísimo de tener noticias vuestras. Es un apoyo ver que los peques y sus familias escriben y aportan vivencias y experiencias que posiblemente en un tiempo debemos de vivirlas y en mi caso me siento muy identificada con cada post.
Nuestro peque tiene ahora 9 meses y tb nos ve el Dr Garcia Lopez.

Muchos ánimos familia y que Lucia vaya recuperandose al máximo!!

Maite

Asunto: Re: LUCÍA:5meses poscirugía primaria. Consejos escayola inte
NotaPublicado: 07 Jul 2016 21:49 
rango01
rango01

Hola!

Me alegro muchísimo de tener noticias vuestras. Es un apoyo ver que los peques y sus familias escriben y aportan vivencias y experiencias que posiblemente en un tiempo debemos de vivirlas y en mi caso me siento muy identificada con cada post.
Nuestro peque tiene ahora 9 meses y tb nos ve el Dr Garcia Lopez.

Muchos ánimos familia y que Lucia vaya recuperandose al máximo!!

Maite

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]